info@mentpsicologia.com
Las claves para fomentar el aprendizaje autodirigido.

Las claves para fomentar el aprendizaje autodirigido.

Capítulo 3: El aprendizaje autodirigido. 

El tercer concepto de esta saga de pílodras formativas que se pretende abarcar es el aprendizaje autodirigido.

Los capítulos anteriores los puedes encontrar aquí:

-Capítulo 1: Formación sobre motivación.

-Capítulo 2: Formación sobre atención.

Entendiendo que tal y como señala Narváez (2003) la definición hace referencia a la capacidad que tiene una persona en asumir la dirección y la intencionalidad en la asimilación de conceptos, ya sea con ayuda o sin ayuda, realizando una evaluación de los recursos que se consideran necesarios para abordar las demandas que sugiera el contexto en el que se pretende aprender. Dicho en otras palabras, entender y ser consciente de la responsabilidad que tiene el alumno en ejercer y desarrollar su propio conocimiento más allá de la escuela, del trabajo, de la familia.

El objetivo:

Que el aprendiz tenga la autonomía para desarrollar estrategias que le permitan aprender más allá del entorno en el que se encuentre.

Aunque la extensión del concepto no sólo está presente en la definición mencionada, sino que tal y como anuncia Birenbaum (2002), el aprendizaje autodirigido pone énfasis en la adquisición de nuevos conocimientos. Poderlo aplicar en la evaluación de situaciones que requieran nuevas habilidades o recursos. Además, requiere una mentalidad crítica, que acepte la posibilidad de que existen nuevas vías para el aprendizaje y para ello es fundamental colaborar, comunicar y escuchar con una predisposición al cambio, flexible y orientada a la mejora. Para terminar, como expone Birenbaum (2002), es fundamental tener la capacidad de autoevaluarse, con el fin de reorganizar, planificar y ejecutar posibles áreas de mejora en el proceso de aprendizaje autónomo.

Una vez definido el concepto de aprendizaje autodirigido, se establecen una serie de dimensiones que favorezcan y potencian el desarrollo de dicho aprendizaje. Si como aprendices y como docentes se tiene conocimiento de las dimensiones que forman parte del aprendizaje autodirigido existirán mayores probabilidades para que el alumnado sepa qué y cómo aprender sin la necesidad de depender exclusivamente de alguien más.

Narváez y Prada (2005) exponen que cada una de estas dimensiones tiene un propósito específico dentro del proceso de aprendizaje autodirigido y estos concluyen en poder influir en los resultados concretos dentro del desarrollo del alumno. Las dimensiones de aprendizaje según Paris y Winograd (2001) son:

  • Las estrategias cognitivas.
  • La metacognición/ self.
  • La motivación.

En la unión de estas tres dimensiones es donde reside el aprendizaje autodirigido o también mencionado como aprendizaje autorregulado. Por lo tanto, como indican Narváez y Prada (2005) si pretendemos conseguir y generar alumnos, deportistas, trabajadores o líderes con altas probabilidades de que ejerzan un aprendizaje exitoso, tenemos la responsabilidad de enseñarles a poder entrenar de manera adecuada las habilidades que se han mencionado anteriormente. De tal modo que trabajar para que los alumnos ejerzan control y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, puede provocar que esta situación descrita anteriormente mejore.

Narváez y Prada (2005) concluyen que la iniciativa y la capacidad para aprender de manera autónoma se correlaciona con el buen rendimiento. No solo es determinante la confianza y el deseo que pueda presentar el alumno de cara al aprendizaje, sino que, además, debe ser consciente de que presenta los recursos, de que tiene las herramientas para hacerlo de una manera sólida.

Por lo tanto, se entiende que los alumnos que tengan estas características y que hayan sido educados con una mentalidad crítica, reflexiva y con capacidad de autoevaluarse, tendrán en un futuro, como también anuncian Narváez y Prada (2005) mayores metas, y se retarán con desafíos más ambiciosos. Los alumnos desarrollarán la capacidad de dirigir su propio aprendizaje y su conocimiento hacia escenarios donde el aprender será una herramienta para toda la vida.

Éstos conceptos son explicados a través de clases online, grabadas para que las puedas ver tantas veces como quieras en nuestra plataforma educativa www.mentuniversity.com

¿Te gustaría ver una de las lecciones del curso online LiderArte y ver si es para ti?

Accede GRATIS aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito