info@mentpsicologia.com
La misión de tu organización, ¿por qué es necesaria?

La misión de tu organización, ¿por qué es necesaria?

La misión de tu empresa y cómo comunicarla de manera efectiva. Aseguramos de que todos conozcan nuestra misión y la sientan como una meta común que sirve de marco de referencia que articula los objetivos particulares de las distintas unidades y profesiones, participen en su elaboración, la entiendan como algo propio, se identifiquen y comprometan con ella, entiendan también los métodos que vamos a emplear para alcanzarla y conozcan bien cuál es su específica contribución al logro de la misma. Dedicamos tiempo a explorarla, a darle forma, a comentarla y a revisarla periódicamente.

Las funciones de la misión:

  1. Contituye nuestra razón de ser, el propósito que justifica nuestra existencia, el porqué y para qué estamos aquí, el horizonte común que nos permite a todos “empujar en la misma dirección”.
  2. Proporciona la satisfacción de formar parte de un proyecto más grande que yo mismo.
  3. Establece el marco para metas y requisitos específicos de rendimiento y las acciones, y para la implicación responsable de todos.
  4. Proporciona la “energía emocional” para hacer lo que hay que hacer.
  5. Proporciona una razón fundamental para los “esfuerzos extra” y para asumir riesgos.
  6. Constituye un apoyo en los momentos adversos y un punto de referencia moderador en los conflictos y problemas y en la solución de los mismos.
  7. Ayuda a tolerar las demoras de los resultados y las recompensas.

Al definir y comunicar la misión, estamos contribuyendo además a aumentar la cohesión como una característica propia de trabajo en equipo a desarrollar sentido de pertenencia al equipo y a que sea vivido como “mi equipo” y como un destino común.

¿CÓMO DEBERÍA SER EL LÍDER QUE COMUNICA LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN?

Para poder transmitir la misión con claridad, tenemos que saber que el líder del S.XXI es un líder transformacional. ¿Qué significa eso?

 A continuación, os indicamos las cuatro claves que puede poner en funcionamiento el líder de tu equipo. Según Bass y Avolio (1997) existen cuatro componentes del líder transformacional.

  1. Carisma. Es el factor más importante, esta característica hace referencia a la capacidad de transmitir una visión, trabajar relaciones de confianza y generar el respeto de sus seguidores. Se trabaja a partir de una influencia idealizada como expone Avolio y Bass (1991).
  2. Inspiración. El líder comunica su visión y pasión por lograr los objetivos marcados. No es lograr una meta porque sí, la clave reside en transmitir entusiasmo hacia la misma. Como explica Galente y Millán (2012) “ el líder inspiracional consigue que cada empleado perciba el valor de su aportación personal, desarrollando eficazmente su compromiso con el éxito y la calidad.”
  3. Estimulación intelectual. Si piensas tú por tus empleados, ellos no piensan. Uno de los aspectos más valiosos dentro de una organización es la mente del empleado. Percibimos que el jefe manda y el empleado hace. Esto no nos ayuda a crecer al siguiente nivel. Estimular para que piensen de manera creativa e innovadora, ya sea para solucionar problemas o mejorar elementos clave en la empresa, forma parte de las tareas a llevar a cabo del nuevo líder.
  4. Consideración personalizada. Entender que detrás de cada trabajador existe una persona. El líder tiene que dedicar tiempo a la atención personal de todos los miembros de su equipo, demostrándoles que su contribución individual es importante, de la misma manera que gestionar de forma personalizada las diferentes necesidades y expectativas de cada uno, marcará un nuevo rumbo de la organización.

En Ment estamos especializados en la mejora del rendimiento mental de personas y organizaciones y podemos ayudarte a mejorar. ¿Hablamos?

CONTACTAR CON MENT 

Recursos gratuitos para que sigas aprendiendo:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito