¿Por qué es tan importante la rutina pre golpe?
Antes de cada golpe, todos realizamos una serie de rutinas. Estas rutinas suelen incluir elementos como la visualización, un swing de prácticas, algunas respiraciones, medir la distancia a la bandera, comprobar la dirección y fuerza del viento o ver la inclinación del campo. Algunos tienen unas rutinas más básicas que cuentan con algunos de estos elementos, otros tienen rutinas más completas que reúnen todos estos elementos y más. Pero ¿por qué es tan importante la rutina pre golpe?
¿En qué nos puede ayudar nuestra rutina pre golpe?
La rutina pre golpe nos aporta muchos beneficios, pero algunos de los más importantes son:
- Confianza: nuestra rutina nos permitirá tener una mayor sensación de control sobre nuestro golpe, lo que nos ayudará a conseguir esa confianza necesaria para golpear bien. Además, a través de la rutina nos encontraremos con esas sensaciones tan importantes a la hora de jugar al golf.
- Atención y concentración: una buena rutina nos permite centrarnos en lo que es importante en ese momento, evitando estar concentrado en otros elementos que nos podrían distraer o molestar.
- Toma de decisiones: cuando tengamos una buena rutina, realizaremos una mejor toma de decisiones. Esto se debe en parte a los dos puntos anteriores. Por una parte, tendremos más confianza en nosotros mismos, por lo que tendremos menos dudas. Por otra parte, nuestra atención se centrará en los elementos realmente importantes, evitando así darle muchas vueltas a cada golpe, por pensar en elementos de menor importancia.
- Ansiedad: gracias a los beneficios en todas las variables anteriores, nuestros niveles de ansiedad disminuirán considerablemente. En primer lugar, el hecho de tener una mayor confianza hará que sintamos menos ansiedad. En segundo lugar, centrar la atención el lo que importa en cada momento hará que nos centremos en el presente y no estemos pensando qué pasará si fallamos.
¿Qué elementos debe tener una buena rutina pre golpe?
En primer lugar, hay que mencionar que no existe la rutina perfecta y que cada jugador debe tener su propia rutina. Lo más importante es que nos sintamos cómodos con nuestra rutina y que ésta nos permita afrontar cada golpe con la confianza necesaria y concentrados en lo que tenemos que hacer en cada momento. Sin embargo, sí que existen algunos elementos que sería importante incorporar a nuestra rutina.
Podemos dividir nuestra rutina en 2 partes, a las que podemos llamar: Zona de pensar y Zona de golpeo.
Zona de pensar:
- En la zona de pensar debemos incluir todos aquellos elementos que nos sirvan para tomar una mejor decisión. Para delimitar mejor las dos zonas, es recomendable realizar este proceso alejados de la bola, junto con nuestra bolsa.
- Podemos empezar realizando unas respiraciones para bajar nuestro nivel de activación y poder concentrarnos mejor. Después debemos identificar todos los elementos relevantes en el golpe: distancia, viento, obstáculos, caída…
- Una vez que hemos identificado todos los elementos, debemos decidir dónde queremos que vaya la bola, como la queremos golpear y elegir con qué palo lo haremos.
Zona de golpeo:
- Una vez que hemos decidido con que palo queremos golpear y cómo lo queremos hacer, ya podemos ir hacia la bola. En la zona de golpeo lo importante es pensar lo menos posible, ya que estos pensamientos pueden hacer que dudemos de nuestro golpe. Por eso es importante dedicarle todo el tiempo necesario a la zona de pensar, hasta que estemos seguros de que hemos elegido la mejor opción.
- Aquí lo que debemos hacer es concentrarnos únicamente en dónde queremos que vaya la bola y olvidarnos del resto del campo, ya que, si estamos concentrados en que la bola no acabe en el lago, probablemente la bola termine en el lago. También es recomendable realizar unos cuantos swings de práctica hasta que nos sintamos con confianza para realizar el golpe.
- Una vez que nos sintamos con la confianza necesaria, ya podemos golpear.
Por último, lo más importante de una buena rutina es hacerla siempre en el mismo orden. Esto nos ayudará a obtener una mayor concentración y evitar estar pensando si queda algún paso por hacer en la rutina y perder así la concentración.
Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora mental de los golfistas de la Federación Balear de Golf y poder ayudarles a seguir creciendo y mejorando. Esperamos que este tipo de contenido les genere más formación y aprendizaje.
¿En qué podemos ayudarte?
Infórmate a través del email: