info@mentpsicologia.com
Formación sobre Motivación. (1er Capítulo)

Formación sobre Motivación. (1er Capítulo)

Aprovechar el conocimiento de otras personas brillantes que ya han investigado en el tema, aporta una visión más profunda de las variables con las que se trabaja en estas píldoras formativas. Se ha considerado recabar información de tres áreas que están presentes en la implementación de recursos para las personas que se dedican al Alto Rendimiento. Estas tres áreas son:

-La motivación. (1er Capítulo)

-La atención. (2o Capítulo)

-El aprendizaje autodirigido. (3er Capítulo)

A continuación, se profundizará en cada una de estas áreas, empezando por la motivación, que tal y como expone Ospina (2004) la motivación se considera en el aprendizaje la chispa que energiza y dirige la conducta. Si se potencia con acciones concretas y que la persona puede controlar estaremos fomentando también su autoconfianza, como explica Buceta (2004) las experiencias de control favorecen el rendimiento y son muy gratificantes, por lo que ayudan y fortalecen la motivación.

La motivación

La motivación se plantea como un objetivo que tiene en consideración el empresario/a, deportista,  que usa recursos y mantiene una conducta determinada con el propósito de conseguir una meta determinada, como expone Naranjo (2009).

En un estudio realizado por Gutierrez y López (2012), se manifiesta que la mejor manera de predecir el rendimiento académico del alumno es la valoración que los profesores observan del comportamiento de los alumnos. En este caso, lo que se pretende es favorecer e implementar que la responsabilidad de motivarse y motivar sea del alumnado, y para eso se le ofrecerán herramientas para que puedan llevarlo a cabo.

Ospina (2004) explica que, al tratar la motivación y su afinidad con el aprendizaje, se tiene que tener presente la representación de doble vía, por lo que es fundamental observar los conceptos que hacen referencia de manera directa en esta relación.

De la misma manera que exponen García-Rangel, Edna Guadalupe, & García Rangel, Ana Karenina, & Reyes Angulo, José Antonio (2014) para que exista un proceso de aprendizaje exitoso, la relación tiene que tener como requisitos clave la atención, la responsabilidad, el reconocimiento y la intencionalidad. De tal manera que, si se enseña a los alumnos estos conceptos clave con acciones concretas y que puedan controlar, es probable contribuir a que el alumno esté reforzando positivamente al profesorado y, por ende, este contribuya a tener una motivación mayor.

Éstos conceptos son explicados a través de clases online, grabadas para que las puedas ver tantas veces como quieras en nuestra plataforma educativa www.mentuniversity.com

¿Quieres ser Early Adopter de nuestra Escuela y recibir todas las ventajas?

Sí, quiero saber de qué se trata.

¿Te gustaría ver una de las lecciones del curso online LiderArte y ver si es para ti?

Accede aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito