info@mentpsicologia.com
Formación sobre Atención (Capítulo 2)

Formación sobre Atención (Capítulo 2)

Formación en píldoras para ti

Aprovechar el conocimiento de otras personas brillantes que ya han investigado en el tema, aporta una visión más profunda de las variables con las que se trabaja en estas píldoras formativas. Se ha considerado recabar información de tres áreas que están presentes en la implementación de recursos para las personas que se dedican al Alto Rendimiento. Estas tres áreas son:

-La motivación. (1er Capítulo). Lo puedes leer aquí.

-La atención. (2o Capítulo)

-El aprendizaje autodirigido. (3er Capítulo) Próximamente.

La atención

La siguiente área que se abarca es la atención, que León (2008) la define como un estado de conciencia plena, donde la persona trabaja para estar concentrado en el presente, observando de manera activa y a la vez contemplativa las sensaciones, los pensamientos que se generan en ese momento, centrándose en estas sin juzgarlas, simplemente aceptándolas y observándolas.

De esta manera, entender el componente atenciones y trabajarlo de manera voluntaria, es decir, el alumno, el trabajador o al deportista aprende en qué debe centrarse y cómo mostrar atención hacia el docente, el líder o el entrenador será un aspecto fundamental para que no se convierta en un elemento distractor que genere un ambiente de desmotivación en clase, en el trabajo o en el entrenamiento ya que, como expone Goleman (2003) la atención no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, sino que funciona como un interruptor, si presta atención a lo que dice el profesor, es prácticamente imposible que prestes atención a lo que te pueda decir un compañero. Es más, si el compañero observa que tú no le prestas atención, lo más probable es que desista en el intento de interrumpir tu atención hacia el profesor.

Tal y como presenta Bishop (2006) las habilidades que deben entrenarse para poder trabajar la atención son:

  • La atención sostenida, es decir, el tiempo que podemos estar concentrados en algo en concreto.
  • La atención selectiva, la capacidad que tengamos para focalizar y seleccionar aquello en lo que nos queremos centrar de manera voluntaria.
  • La capacidad para redirigir el foco atencional de un escenario a otro. Dicho de otro modo, la capacidad de volver al momento presente.

Una vez definida con más detalle la atención y sus elementos clave, se hace mención a Nideffer (1990) quien hace referencia a su modelo de los focos atencionales, quien considera que el foco atencional presenta dos dimensiones: amplitud y direccionalidad. Y que una vez que se combinan estas dos variables aparecen cuatro posibilidades atencionales que expone como:

-Amplia-Externa.

-Estrecha-Externa.

-Amplia-Interna.

-Estrecha-Interna.

Si se consideran los recursos que plantea Nideffer, y se entrelazan con los conceptos teóricos de los demás autores, se plantean un gran abanico de posibilidades a la hora de dotar de herramientas atencionales a los alumnos de la propuesta que se pretende realizar.

Éstos conceptos son explicados a través de clases online, grabadas para que las puedas ver tantas veces como quieras en nuestra plataforma educativa www.mentuniversity.com

¿Te gustaría ver una de las lecciones del curso online LiderArte y ver si es para ti?

Accede GRATIS aquí

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito