Esta pasada semana ha tenido lugar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto de categoría mini (de 10 a 12 años), y estamos orgullosos de poder decir que hemos podido aportar nuestro granito de arena, ya que hemos estado trabajando tanto con el equipo masculino como con el femenino a nivel psicológico, y además, una de nuestras psicólogas ha viajado como cuerpo técnico de la selección femenina, por lo que el post de hoy irá dirigido a comentaros nuestra experiencia y lo que hemos observado en el campeonato.

ACCEDE GRATIS A LAS 5 CLAVES PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO

Hay muchos aspectos psicológicos que son importantes en un evento como este ya que a nivel competitivo es una gran oportunidad para crecer como jugadores/as, pero en este post nos centraremos en un aspecto que hemos trabajado fuera de la pista, es decir, en periodos de pausa o en momentos previos o cercanos a la competición.

La cohesión grupal y generar consciencia de EQUIPO es muy importante en un grupo con estas características, ya que éste es un equipo configurado por un conjunto de jugadores/as de diferentes clubs que puede que ni se conocieran antes de la primera concentración.

Generar cohesión grupal aportará ventajas para el equipo, ya que el objetivo deportivo en estos campeonatos es ir a competir al máximo nivel, y si entre compañeros/as además de exigirnos dentro de la pista nos apoyamos fuera de ella, tendremos mucho ganado, ya que la montaña rusa de emociones que se viven en estos 5 días es brutal. Compartir esas emociones con el equipo es de vital importancia, porque además los jugadores/as se encuentran en un entorno completamente fuera de su zona de confort, sin sus entrenadores o compañeros habituales, sin sus familias y compartiendo espacios nuevos para ellos/as.

Es importante llevar una planificación de los momentos de descanso que se acontecerán durante el campeonato, ya que así se pueden preparar diferentes actividades o dinámicas a realizar con el equipo para generar esa cohesión grupal o esa identidad de equipo o dar un extra de motivación precompetitiva si fuera necesario.

A continuación os comentaremos algunas de las dinámicas que se han trabajado en este campeonato con la selección femenina, sobretodo llevadas a cabo por la segunda entrenadora de éstas, pero queremos recordar que cada una de ellas está contextualizada para ese equipo, con una reflexión y un debate en cada actividad. Por lo que con esto queremos decir que no por utilizar un ejercicio que genere cohesión grupal, se generará directamente cohesión grupal, sino que el trabajo de mediación del entrenador/a es incluso más importante que la dinámica en sí.

Algunos de los ejercicios que se han trabajado en este campeonato son: traer una bandera de nuestra comunidad autónoma con unos escritos en concreto, fotografías individuales de las jugadoras con el equipaje de la selección colgadas en un muro, paseos grupales con determinados objetivos (generar iniciativas desde el grupo, encontrar una mascota para el equipo, escribir en la arena todas juntas, llevar el paso al unísono durante un rato, etc), o utilizar una fotografía grupal con un mensaje en concreto, entre otras.

¿HAS LEÍDO EL ARTÍCULO HASTA EL FINAL?

TIENES PREMIO.

QUIERO MI REGALO