info@mentpsicologia.com
Control del pensamiento

Control del pensamiento

 

Todos sabemos que los pensamientos tienen gran influencia en nuestras acciones; en nuestras conductas. Y en el deporte, no iba a ser menos: éstos influyen antes, durante, y después de la competición.
Estos pensamientos, que muchas veces surgen de manera espontánea, nos pueden influir positiva o negativamente. Por ejemplo, pueden transmitirnos inseguridad o generar dudas sobre nuestras capacidades antes de empezar un partido e influir en nuestra autoconfianza, y éstos, consecuentemente, repercutirán en nuestro rendimiento. Es necesario e importante identificar estos pensamientos para que no jueguen en nuestra contra.Sabemos que no podemos evitar que estos surjan, pero podemos, mediante diferentes estrategias, intentar que los pensamientos negativos no perjudiquen ni determinen nuestras conductas en la competición.
¿De qué estrategias estamos hablando?
– Parada de pensamientos
– Auto-habla
– Imaginería
Para identificarlos, es útil anotar el pensamiento que nos surge, describir cómo nos hace sentir e intentar encontrar un pensamiento alternativo y realista que nos pueda hacer sentir mejor en la misma situación. Otra opción sería pensar en qué pensamientos tendría una persona conocida (familiar, amigo) en esta misma situación, y poner en práctica el pensamiento alternativo durante los entrenamientos, o al finalizar. De esta manera estamos alargando nuestro entrenamiento y podemos reflexionar acerca de lo que podemos mejorar a nivel de pensamientos, que como hemos expuesto, son una parte muy importante para maximizar el rendimiento. El entrenamiento es el primer paso para poder ponerlo en práctica y de tal manera, tener mayores probabilidades de éxito cuando esta misma práctica, sea llevada a cabo durante las competiciones, lugar donde nuestros pensamientos pueden variar, ya que la situación cambia.
Si estás interesado en aprender más técnicas, el psicólogo deportivo es la persona que puede ayudarte a controlar los pensamientos y sacar el máximo rendimiento de ti, tanto como deportista, como persona.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito