info@mentpsicologia.com
Comunicación y deporte.

Comunicación y deporte.

La comunicación es un proceso innato por la cual intercambiamos información entre dos o más personas con el objetivo de transmitir una idea, generar una acción, informar… Está presente en nuestro día a día y en todos los ámbitos o aspectos de nuestra vida: familiar, laboral, social y, sin duda, en el deportivo.

Pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en la influencia que puede ejercer este proceso en nosotros y concretamente, en el ámbito deportivo?

Existen varios estudios que constatan que la comunicación influye en el rendimiento deportivo (Domínguez y col, 1997, 2004). Como psicólogos deportivos, sabemos que esta variable que ejerce una influencia y que por lo tanto puede ser positiva o negativa, es una variable que podemos trabajar para alcanzar mejoras. Con ello, nos referimos tanto en el lenguaje del entrenador a sus jugadoras o jugadores, como de la comunicación que se establece entre los participantes del mismo equipo. También aludimos tanto al contenido (mensaje emitido), como a la forma (entonación, manera de presentar la idea, lenguaje no verbal…). En función del momento o de la situación en que nos encontremos, deberemos adaptar el mensaje para facilitar que, por ejemplo, las instrucciones, puedan ser comprendidas.
Y, ¿qué queremos transmitir? ¿Una emoción? ¿Una instrucción? ¿Una opinión?

Considero de vital importancia hacernos la siguiente pregunta:
¿Somos capaces de comunicar aquello que verdaderamente queremos transmitir?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito