info@mentpsicologia.com
Cómo gestionar emocionalmente a tus jugadores a través de sus expectativas.

Cómo gestionar emocionalmente a tus jugadores a través de sus expectativas.

 

Atención entrenadorxs de categorías en etapas de formación, desde Ment nos preguntamos, ¿qué dificultades soléis tener con vuestrxs jugadorxs?
¿Os resulta difícil congeniar con ellxs a inicio de temporada? ¿Os gustaría tener más recursos a la hora de comunicaros asertivamente con ellxs? ¿Os cuesta detectar qué les motiva o a qué necesitan prestar atención para rendir más? O, ¿Encontráis difícil gestionarlos a nivel emocional?
Hoy os hablaremos sobre este último aspecto, la gestión emocional, pero centrándonos en uno de los aspectos que pueden provocar una situación de desajuste emocional, las expectativas.
Tanto los entrenadorxs como lxs jugadorxs se generan expectativas de manera inconsciente continuamente, tanto de corto como de medio o largo plazo, y así como de aspectos generales a aspectos concretos de su propio rendimiento.
El porqué de la importancia de las expectativas en la gestión emocional, se debe al desajuste que se produce cuando éstas no están ajustadas a la realidad. Es decir, cuando espero más o menos de mi cómo jugador/a de lo que en realidad sucede: más conocido como expectativas desajustadas.
Dichas expectativas desajustadas producen un consecuente desajuste emocional, el cual puede ser positivo cuando supero mis expectativas o negativo cuando no consigo aquello que esperaba conseguir.
El trabajo que como entrenadorxs podéis llevar a cabo con vuestrxs jugadorxs se podría dividir tanto en entrenarles a generarse unas expectativas adecuadas, como de analizar su rendimiento objetivamente después de la práctica deportiva.
¿A qué señales podéis estar atentos para saber si vuestrxs jugadorxs se generan unas expectativas inadecuadas? Pues a las emociones o expresiones que muestren durante la práctica deportiva, por ejemplo, si después de cometer un error se frustra y le cuesta salir de esa emoción o  si al acabar una competición se muestra descontentx con su rendimiento.
Así que, preguntarles más a menudo qué esperan de ellos en la práctica deportiva o de las situaciones concretas que de ésta se puedan desprender, para detectar que expectativas se generan y si necesitáis realizar un trabajo concreto de generación de expectativas adecuadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito