info@mentpsicologia.com
Adherencia al entrenamiento

Adherencia al entrenamiento

¿Cuántas veces como entrenador/a te has encontrado con qué no puedes hacer el entrenamiento previsto por falta de jugadores? ¿Cuántas veces como jugador/a has vivido la falta de compañeros para realizar buenos entrenamientos? ¿Tu equipo llega tarde? ¿Hay falta de concentración durante los entrenamientos?  A este problema de falta de efectivos, impuntualidad o falta de concentración, si ocurre de manera continuada, la llamamos falta de adherencia al entrenamiento, y puede afectar a que el plan de entrenamiento programado para ese día o incluso para parte de la temporada no se pueda realizar y por tanto no se consigan los objetivos propuestos. Algunos ejemplos son un deportista que siempre se salta el calentamiento porque le aburre, o una deportista que llega 10 minutos tarde por norma al fisioterapeuta.

¿Qué es la adherencia al entrenamiento? Hablamos del nivel de cumplimiento que tienen los y las deportistas con las diferentes tareas y responsabilidades que conlleva el  entrenamiento. Podemos hablar a niel de puntualidad y asistencia, algo esencial para realizar cualquier tipo de entrenamiento, también hay que tener en cuenta que no solo basta asistir y ser puntual sino que también hay que cumplir con lo  que está incluido en el plan de entrenamiento. De la misma manera también hay que estar dispuesto/a a realizar la aportación de esfuerzo (Físico y mental) para que el entrenamiento salga bien.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar sería recomendable averiguar si esta falta de adherencia ocurre en ciertas situaciones o es un comportamiento general (que la falta de adherencia no es debida a una situación o tipo de entrenamiento concreto). Del mismo modo podríamos observar si la falta de adherencia tiene una consecuencia gratificante para el/la deportista o falta de ella, por ejemplo por falta de diversión o retos en los entrenamientos, mala relación con compañeros/as o entrenadores/as. Una vez realizado este análisis previo y con la problemática acotada podemos trabajar desde diferentes enfoques, como la mejora de la motivación básica a través de resolver posibles conflictos de intereses o recuperar el interés por la actividad; podemos trabajar la motivación cotidiana a través del fomento de un buen ambiente de entrenamiento, reforzar el trabajo diario en el entrenamiento así como hacerlo más divertido y instructivo. Debemos trabajar también el control de las situaciones estresantes que se den durante el entrenamiento para que las cargas psicológicas y físicas sean equilibradas, así como el trabajo de mejora de la autoconfianza  a través de situaciones que los/las deportistas sientan que controlan.

Por último también puede existir (en menor medida) el exceso de adherencia, deportistas que siempre se esfuerzan al 110% a pesar de que no sea lo adecuado, por ejemplo el día previo a una competición; estos excesos pueden llevar a los/las deportistas a perder de vista los objetivos o incluso la coherencia de los entrenamientos pudiendo llegar a ser muy perjudicial tanto para el rendimiento como para la salud.

En definitiva tanto la falta como el exceso de adherencia afectan negativamente al rendimiento, y como tal debemos ser capaces de identificarlos y actuar frente a ellos para conseguir no solo un rendimiento adecuado sino unos niveles de bienestar y salud adecuados para todo/a deportista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito