info@mentpsicologia.com
10 herramientas para potenciar la productividad y el rendimiento.

10 herramientas para potenciar la productividad y el rendimiento.

En la medida en que tenemos una misión que cumplir y unas metas que alcanzar, orientamos la cooperación a las tareas y a los resultados de la productividad y del rendimiento, que permiten lograr las metas y obtener con eficiencia productos y servicios de calidad a partir de los recursos humanos, materiales y de tiempo de los que disponemos.

Aquí os dejamos 10 facetas para poder desarrollar vuestra productividad y vuestro rendimiento en equipo.

1.La productividad de un grupo es superior a la productividad individual cuando la naturaleza del proceso y de la tarea requiere la división del trabajo y cada miembro del equipo hace su contribución específica.

2. En los procesos que implican una serie de pasos, cada uno de los cuales tiene que completarse correctamente antes de dar el siguiente paso, los grupos cooperativos tienen la ventaja de que un paso en falso puede ser detectado y corregido por otros miembros del equipo antes de seguir adelante en una dirección equivocada.

3. Cuando la tarea es de tal naturaleza que los conocimientos y habilidades de los miembros del equipo se pueden aunar para contribuir al producto, el rendimiento del grupo será superior al rendimiento de un individuo dedicado por entero a la tarea.

4. La productividad de un equipo será tanto mayor cuanto mayor sea su cohesión.

5. Cuando la alta productividad no es recompensada, es probable que la productividad disminuya.

6. Cuando el objetivo es alcanzar el consenso del equipo, cuanto más cohesionado esté el equipo, más esfuerzos hará para lograr el acuerdo.

7. La productividad es mayor cuando el equipo sabe qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

8. La productividad del equipo en la solución de un problema es mayor si utiliza procedimientos ordenados de solución de problemas.

9. La productividad está positivamente asociada con la participación del equipo en la toma de decisiones y con el interés mostrado por las personas que desempeñan funciones directivas.

10. Cuando un equipo hace frente a un cambio en los métodos de trabajo o estilos de intervención, la productividad posterior a la incorporación del cambio es mayor en equipos que han participado en la discusión acerca de cómo debía hacerse el cambio que en equipos que sólo han sido informados de que el cambio se iba a introducir.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito